Nuevos Requisitos para Correos Masivos
Desde el pasado mes de Febrero, Google impuso reglas más estrictas para aquellos que envían grandes volúmenes de correos electrónicos a cuentas de Gmail. Anunciadas inicialmente en octubre, estas nuevas políticas tienen como objetivo reducir el spam y hacer que el correo electrónico sea más seguro.
Cualquier entidad que envíe más de 5.000 correos electrónicos por día a direcciones de Gmail deberá ahora seguir pautas específicas.
Primero, los remitentes de correos masivos deben autentificar sus mensajes utilizando protocolos como SPF, DKIM o DMARC. Estos protocolos ayudan a evitar que se manden correos suplantando la identidad de otros, actividad denominada "phishing". Esto confiere seguridad a los servidores de destino de los correos y, evitar así, que acaben marcados como spam.
Además, Gmail ahora requiere que los remitentes de alto volumen ofrezcan a los destinatarios una opción fácil y con un solo clic para darse de baja. Deben cumplir con las solicitudes de baja en un plazo de dos días hábiles.
Finalmente, los remitentes masivos deben mantenerse por debajo de un umbral claro de spam establecido por Google para evitar que sus correos electrónicos sean marcados como spam. Aquellos que superen el límite corren el riesgo de que sus correos electrónicos sean filtrados como spam.
Buenas Prácticas en los Envíos de Correos Electrónicos
Google considera que la mayoría de las empresas reputadas ya seguían buenas prácticas de correo electrónico, o "higiene del correo electrónico". Pero, para cualquier negocio que necesite ayuda para poner estas en práctica en marcha, aquí hay algunas recomendaciones:
- Utiliza un servicio de envío de correos electrónicos de confianza.
- Mantén tu lista de correos electrónica actualizada, eliminando personas que están inactivas o no comprometidas.
- Separa tu lista en diferentes segmentos para que los correos electrónicos puedan ser más dirigidos y relevantes.
- Haz que el contenido de los correos electrónicos sea más personalizado para mejorar el compromiso y reducir los informes de spam.
- Permite darse de baja fácilmente de los correos electrónicos.
Las empresas con más de 5.000 suscriptores en su lista de correos deben seguir los nuevos requisitos y realizar los cambios necesarios ya. Sin embargo, aquellas con listas de correos más pequeñas pueden beneficiarse también de seguir las nuevas normas, ya que puede mejorar la capacidad de entrega de los correos electrónicos.
Mirando Hacia el Futuro
Los nuevos requisitos de Google no son una solución perfecta, pero la compañía cree que ayudarán a reducir el spam y el abuso.
El mensaje clave es que los comercializadores por correo electrónico que sigan las nuevas reglas podrán seguir llegando tal y como lo hacían antes a sus suscriptores.