La aplicación de citas Bumble ha pedido disculpas por anuncios que, según los críticos, avergonzaban a las mujeres que no eran sexualmente activas. La campaña de marketing incluía mensajes como "No renuncies a las citas y te conviertas en monja". Bumble afirmó que los anuncios pretendían aportar humor a "una comunidad frustrada por las citas modernas".
Reacciones y Respuesta a la Campaña
Los críticos calificaron los anuncios de insensibles y contrarios al objetivo declarado de la compañía de empoderar a las mujeres. "En un mundo que lucha por el respeto y la autonomía sobre nuestros cuerpos, es espantoso ver una plataforma de citas socavar las elecciones de las mujeres", escribió Jordan Emanuel, modelo y actriz que ha hablado públicamente sobre su decisión de abstenerse de sexo durante un año.
La compañía, que se hizo un nombre en el mundo de las aplicaciones de citas al poner a las mujeres a cargo de iniciar las conversaciones, dijo que entendía las quejas y retiraría los anuncios, que comenzaron a aparecer en vallas publicitarias en EEUU el mes pasado.
Medidas Correctivas y Compromiso de Bumble
"Hemos cometido un error", dijo la compañía en un comunicado publicado en redes sociales. "Durante años, Bumble ha defendido apasionadamente a las mujeres y a las comunidades marginadas, y su derecho a ejercer plenamente la elección personal. No estuvimos a la altura de estos valores con esta campaña y pedimos disculpas por el daño causado". Indicaron que ofrecerían el espacio publicitario a la Línea Nacional contra la Violencia Doméstica, entre otras organizaciones, y donarían dinero.
Situación Actual de Bumble
Fundada en 2014, Bumble ha enfrentado dificultades entre como su capacidad para alcanzar a usuarios más jóvenes. La compañía, que también es propietaria de Badoo, ha visto cómo sus acciones se desplomaban desde su debut. En febrero, anunció planes para despedir al 30% de su fuerza laboral, aproximadamente 350 personas. Recientemente, Bumble relanzó su aplicación con una revisión que incluye una nueva configuración que permite eliminar el requisito de que las mujeres inicien el contacto.
Un estudio de Pew de 2022 estimó que un tercio de los adultos estadounidenses y poco más de la mitad de los menores de 30 años habían utilizado una aplicación o sitio de citas en algún momento. De aquellos que probaron las citas en línea, solo la mitad informó que fue una experiencia positiva. Bumble cuenta con aproximadamente cuatro millones de clientes de pago, incluidos 2.7 millones en Badoo.